Israel pretende mantenerse en sur de Líbano mientras presidente Aoun reitera que debe retirarse

02d8e2c5df2a09e607e51b5cf0979f6cd7e3de4e

Este lunes las tropas israelíes atacaron un coche en la ciudad de Sidón. Foto: EFE.


17 de febrero de 2025 Hora: 10:56

Un día antes de la fecha en que debe completarse la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés, el Ejército sionista aún mantiene sus ataques en la región. Mientras, pretenden mantenerse en cinco puntos de Líbano pese a lo acordado el pasado noviembre con la mediación internacional, según informó un funcionario israelí anónimo a la agencia AP.

Este lunes, activistas y plataformas libanesas locales en las redes sociales hicieron circular imágenes de una incursión militar israelí en la ciudad de Kfarchouba, en el sur del Líbano, y de otros ataques recientes pese a los reclamos del gobierno para que los soldados israelíes terminen su retirada del país.

LEA TAMBIÉN:

Hezbolá condena imposiciones de EE.UU. e Israel al Líbano

Al respecto, el presidente libanés, Joseph Aoun, expresó su preocupación por la posibilidad de que las tropas israelíes no se retiren completamente antes de la fecha límite de la tregua del día siguiente.

“Tememos que no se logre una retirada completa mañana”, dijo Aoun, añadiendo que “lo importante es lograr la retirada israelí, y las armas de Hezbolá forman parte de las soluciones acordadas por los libaneses”.

Reiteró que la guerra no es una opción y el Líbano agotará todas las opciones diplomáticas pero no permitirán otro conflicto. Confirmo además que el Ejército se desplegará en las localidades tras la desocupación de Israel.

Según el acuerdo, el Ejército del Líbano se desplegará en el sur junto con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas mientras las tropas israelíes se debían retirar en un plazo de 60 días que luego se extendió hasta el 18 de febrero.

Entre los ataques que han llevado a cabo en el territorio está el lanzamiento de una granada de mano desde un avión no tripulado en la plaza principal de la ciudad de Kfarchouba, en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias del país (NNA).

Posteriormente, aviones de guerra israelíes lanzaron ataques contra varias localidades del valle de Bekaa, en el este del Líbano, provocando incendios en la región.

Por otro lado, han surgido más imágenes de la ciudad cercana a la frontera con Israel que revelan a soldados avanzando hacia su centro.

De acuerdo a medios locales, el Ejército sionista está incendiando varias casas en la ciudad de Odaisseh, cerca de la frontera, donde también ha quemado viviendas en las últimas semanas a pesar del alto al fuego que Hezbolá ha respetado.

Además, las tropas israelíes atacaron este lunes un coche con al menos una persona en su interior que murió en el lugar de los hechos en la ciudad de Sidón, al sur de la capital libanesa. Más tarde se confirmó que Mohamed Shahin, comandante de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Hamás, resultó asesinado en el ataque de esta mañana.

Autor: teleSUR - cns - MMM

Fuente: Quds – Al Jazeera – Al Arabiya News - AP